10/2/2021

Orihuela representará a España en la 10ª Expo Internacional de Flores de Shanghái



El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Víctor Valverde, concejal de Agricultura y Desarrollo Rural; Mariola Rocamora, concejal de Turismo; y Víctor Bernabéu, concejal de Comercio; ha anunciado que Orihuela estará presente en la 10ª Expo Internacional de las Flores de China que con el lema “Blossoming Chinese dream”, que se celebrará en la isla de Chongming, Shanghái, desde el 21 de mayo hasta el 2 de julio de 2021. Bascuñana ha resaltado la importancia que supone “tener un pabellón en esta feria, poder hablar de la huerta de Orihuela y presentar toda la riqueza que tiene nuestro municipio y la comarca dando la oportunidad al sector agroalimentario de abrir mercados. Somos la única representación que va a tener España y Orihuela estará con otras ciudades europeas de gran renombre”.

Para Bascuñana “esta oportunidad supone una gran responsabilidad porque estamos defendiendo y representando a España. Nos ponemos a disposición del Ministerio de Agricultura y de la Generalitat para que se pueda aprovechar esta oportunidad al cien por cien. Quiero destacar también que es un lujo contar con la iniciativa de oriolanos como Juan José Sánchez Balaguer, de mediadores de la comunidad valenciana y de los diseñadores de este pabellón que son profesionales también de Orihuela".

Por su parte, Valverde ha resaltado cómo la concejalía que él dirige tuvo que pisar el acelerador para que “nuestra ciudad fuera la elegida. A raíz de ser preseleccionados nos pidieron el diseño del stand que realizó ‘Disena Studio’. Éste pasó a un comité evaluador donde tuvimos que competir con otras ciudades de España y por fin el 18 de enero nos comunicaron que Orihuela iba a tener presencia en esa feria y además sin coste alguno para el ayuntamiento porque la construcción del pabellón corre a cargo de la organización”.

La China Flower EXPO es el evento nacional de flores más grande y relevante de China con una superficie de 10 Km cuadrados. La presencia de nuestra ciudad se hará visible en un jardín-pabellón al aire libre, de 500 metros cuadrados, en el Parque Internacional de la ciudad de Shanghái. La organización espera recibir tres millones de visitantes durante los días de celebración de la Expo.

El diseñador del stand hablaba de que el diseño pretende acercar la huerta de Europa ese jardín que es Orihuela no solo con lo visual sino también con el tacto y el olfato. La idea es dotar de vida al stand llevando frutas y verduras de temporada y esperamos poder mantener una reunión con empresarios de china que estén dispuestos a tener negocio con empresarios oriolanos con expectativas económicas y de fomento de empleo”, destacaba Valverde.

Finalmente, Daniel Li ha señalado que ha sido “un trabajo difícil en época de pandemia. Esta feria es considerada en China como la olimpiada del sector. Además de las más importantes ciudades chinas, Orihuela compartirá espacio en el evento con Jeju (Corea), Auckland (Nueva Zelanda), Zuid Holand (Países Bajos), Vanuatu (Fiji), Quebec (Canadá), Or Tambo (Sudáfrica), Richmond y Liverpool (Gran Bretaña), Génova y San Remo (Italia) y Petah Tikva (Israel). A partir de hoy, trabajamos para mantener reuniones con los empresarios de Orihuela para que aprovechen la oportunidad de abrir mercado en China”.