El municipio de Orihuela se localiza al sur de la Comunidad Valenciana, y con una extensión de 443,2 km2 se extiende hasta el mar con 16 km de costa, con un litoral que alterna las playas arenosas con los acantilados. Se trata del término municipal más grande de la provincia de Alicante y el segundo de la Comunidad Valenciana.
Dada la vasta extensión del territorio, la población se distribuye entre la ciudad y una veintena de pedanías que jalonan el término municipal.
Limita con la vecina Región de Murcia, de cuya capital le separan 20 km y 62 km le separan de la ciudad de Alicante, se halla a 51 kilómetros del Aeropuerto de Alicante-Elche, a 48 kilometros del Aeropuerto de Murcia-San Javier, a 2h 22 min de Madrid en AVE y está conectada tanto por la Autovía del Mediterráneo A7 como por la AP7 que recorre la costa y une a Orihuela con Alicante y Cartagena.
La ciudad destaca por su patrimonio cultural y natural, siendo su centro histórico, declarado histórico-artístico y monumental, el mayor exponente monumental. Sus festividades también son relevantes y de entre ellas destaca la Semana Santa, declarada de interés turístico internacional.
Ciudad natal de Miguel Hernández, en sus calles se encuentran motivos de la vida y obra de uno de los poetas españoles más internacionales. Orihuela es uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana. Una ciudad que alberga multitud de tesoros, como la obra de Diego Silva Velázquez “La Tentación Santo Tomás”, y obras únicas del genial escultor Francisco Salzillo.
Ciudad Turística y Monumental
Término Municipal
Playas
Miguel Hernández