Orihuela, historia del mediterráneo

Finalizan las obras de rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral

9/11/2020


El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, han asistido hoy a la apertura del Centro de Interpretación y finalización de las obras de rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral. Además también han estado el edil de Patrimonio, Rafael Almagro, la concejal de Turismo, Mariola Rocamora, y el gerente de Lorquimur,

Estas obras han consolidado este Bien de Interés Cultural (BIC) y los trabajos han sido confinanciados por el P.O. FEDER de la Comunidad Valenciana (2014-2020) con un presupuesto de 674.755 euros (IVA incluido).

El primer edil oriolano ha explicado que “cuando llegamos al gobierno hace 5 años, una de las ideas básicas era mejorar todo el entorno y entradas de Orihuela, y todo lo que era el rico patrimonio que tenemos, especialmente este entorno privilegiado que es zona del Palmeral”.

Se trata de un proyecto que comenzó el anterior edil, Miguel Ángel Fernández, mientras que el área de Patrimonio, dirigido por Rafael Almagro, también consiguió la cesión del Acueducto de La

Escorrata por parte del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. “Había que mejorar y pulir ese proyecto inicial que comenzó en 2017 a pasos agigantados y con la presión de cumplir los plazos. Fue en el comienzo de esta legislatura y tras la DANA, cuando era más necesario que nunca que este proyecto tuviera su ejecución y final”, ha asegurado Aparicio.

Y es que, hoy martes se ha formalizado la apertura del Centro de Interpretación del Palmeral, tras la adquisición de la Casa de los Verdú por parte del Ayuntamiento de Orihuela a través de la Concejalía de Patrimonio a principios de 2020. La primera planta de este inmueble alberga una sala permanente de museística y una sala itinerante, mientras que en la segunda planta se ha emplazado un centro taller de educación y un centro audiovisual.

Aquellas personas interesadas en visitar el nuevo Centro de Interpretación pueden solicitar cita previa a través de la web: https://www.palmeraldeorihuela.com/ (sección “contacto y reservas”), llamando al teléfono: 658 216 464 o bien escribiendo un email a: info@palmeraldeorihuela.es. El aforo máximo de visita es de 12 personas en grupos divididos de 6, cumpliendo con todo el protocolo higiénico sanitario decretado por las autoridades. En esta visita, que tiene una duración aproximada de 75 minutos, se incluye además una ruta por el entorno del Palmeral. El horario de apertura es sábados y domingos de 10:00 a 17:30h (cerrado de lunes a viernes).

En el marco de estas obras también han finalizado las actuaciones de restauración del acueducto de la Escorrata, visitado esta mañana por el alcalde, los ediles y el juez de aguas de Orihuela, Pedro Mompeán. Se ha colocado un nuevo acerado desde la parte norte de la cara de San Antón hasta el barrio de Las Puntas, se ha construido un muro de mampostería tradicional con valla de rollizo en toda el área y se ha reconducido todo el sistema de regadío tradicional (Pozos y Azarbe de las Fuentes), acondicionando unos 16.000 metros cuadrados de caminos interiores del entorno del Palmeral.

Asimismo, se ha recuperado el carril bici y ciclo calle, se han incorporado nuevos equipamientos, restaurado elementos paisajísticos y elementos de la red hidráulica interior, urbanización de itinerarios que favorecen la movilidad, se ha incorporado nueva señalética, rotulación y nivelación de parcelas agrícolas para su cultivo, entre otras actuaciones.

El edil ha agradecido “al equipo técnico de la Concejalía de Medio Ambiente el esfuerzo realizado para completar este proyecto”. Además de a los operarios municipales, a la mercantil adjudicataria, a la dirección de obra y también a la Generalitat Valenciana.

Por su parte, Emilio Bascuñana ha concluido que “estamos invirtiendo más de dos millones de euros de inversión en este Palmeral y nuestra voluntad es invertir todo lo que sea necesario para que podamos recuperar y lucir este entorno tan querido por los oriolanos”.