ORIHUELA, HISTORIA DEL MEDITERRÁNEO
FIESTAS DE LA RECONQUISTA Y DE MOROS Y CRISTIANOS ORIHUELA 2019

Turismo integra el municipio con rutas, paseos teatralizados e impulsa el uso de las nuevas tecnologías para promocionar los tesoros de Orihuela

21/1/2019


La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela ha promocionado la nueva imagen turística a través del mapa del término municipal, señalando las rutas turísticas que se pueden hacer en todo el municipio. “Integrar el casco histórico, las costa y las pedanías ha sido una prioridad para esta concejalía, así como el movimiento de residentes y turistas por todo el municipio para conocer los siete productos turísticos con los que cuenta Orihuela” ha destacado Sofía Álvarez, edil de Turismo, en el balance de actuaciones realizadas por esta concejalía en el 2018.

Estos siete atractivos van desde el amplio Patrimonio Histórico Monumental en su casco histórico; al patrimonio natural, con su huerta y naturaleza, principalmente en las pedanías, o su Palmeral, así como sus noventa hoyos de Golf, sus galardonadas playas, su rica gastronomía tanto tradicional con los productos de la huerta y el mar, como la repostería conventual, sus fiestas de Declarado Interés y su ilustre poeta Miguel Hernández. Todos ellos están posicionados en el mapa turístico del territorio, pero además para conocerlos se han realizado rutas turísticas, divididas por las estaciones del año, donde, acompañados por las explicaciones de los guías turísticos han conocido las rutas monumentales o hernandianas en el Casco Histórico; las medioambientales o de los clubs náuticos deportivos en la costa, las de naturaleza, huerta y tradición con las visitas a las pedanías. Todas estas rutas que se han ido realizando a lo largo del año 2018, han cerrado el cartel de completo y han contado con más de un millar de visitantes.

Por otra parte, otra de las novedades del 2018 además de sus rutas, en los meses de verano principalmente, se realizaron los Paseos Teatralizados, nocturnos, tanto en el Casco Histórico como en la Costa, con cuatro temáticas diferentes; desde La Armengola, para dar a conocer los personajes más significativos de nuestras fiestas; Tradiciones, Patrimonio Histórico Artístico o Miguel Hernández, de manera amena y divertida las calles de la ciudad se han recorrido conociendo anécdotas y curiosidades de este destino turístico.

Además de estas acciones dinamizadoras, se han promocionado los productos turísticos del municipio en vallas de carretera, en las principales ferias tanto nacionales como internacionales, en marquesinas de las paradas de autobús, en los mupis de las estaciones de AVE de Madrid, Alicante y Valencia.

Orihuela se posiciona en el mapa, pero también en el espacio virtual, ya que las visitas tanto a las redes sociales como a la web de Orihuela Turística han crecido de manera exponencial, debido en parte al impulso del uso de las nuevas tecnologías, con campañas promocionales de todas las actuaciones en redes sociales y con la ampliación de contenidos e idiomas de la web institucional, elegida como primer canal de información de los turistas para conocer nuestro municipio turístico.

Actualizando también el principal folleto de museos y monumentos con códigos QR, que permitió el Dia Mundial del Turismo, realizar la primera ruta digital cultural con estas nuevas herramientas.

La colaboración con las empresas del sector turístico ha continuado creciendo también con proyectos como el SICTED, donde se impulsa la calidad turística en los servicios que se ofrecen en todo el destino, con su propio circuito de la calidad y dentro de poco con su club de promociones varias. También en la participación de acciones para poner en valor el producto gastronómico, como jornadas de cuaresma, jornadas gastronómicas del SICTED, I Ruta de Pubs irlandeses, ruta de la Tapa y el GinTonic, Alicante Gastronómica, showcooking o la nueva campaña de Orihuela Gastronómica que llevamos este año a fitur con las tres guías gastronómicas del municipio.

Crecimiento del turista extranjero

Las visitas y consultas en las Tourist Info de Orihuela han crecido procedentes del ámbito nacional cuando son grupos sobre todo procedentes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid y del ámbito internacional a través de grupos individuales, en un 40% de procedencia británica, seguidos de belgas y franceses. Durante la temporada estival, tuvimos un crecimiento de un 35% más de turistas extanjeros.