ORIHUELA, HISTORIA DEL MEDITERRANEO

FIESTAS DE LA RECONQUISTA Y DE MOROS Y CRISTIANOS


AÑO HERNANDIANO ORIHUELA 2017

26/03/2017 - 29/10/2017

RUTAS HERNANDIANAS "Me llamo barro aunque Miguel me llame"

RUTAHERNANDIANA1

RUTA "Me llamo barro aunque Miguel me llame"



FECHAS: 26 de marzo y 29 de octubre de 2017

LUGAR: Orihuela

HORA: 10:30h

PUNTO DE ENCUENTRO: Rincón Hernandiano

RECORRIDO: La ruta comienza en el Rincón Hernandiano. Continúa por la Calle Adolfo Clavarana. Atravesando la Puerta de Crevillente (conocida popularmente como Arco de Santo Domingo) se prosigue por Avda. Dr. García Rogel y Camino de San Antón hasta llegar al Palmeral donde finaliza el itinerario.

DURACIÓN ESTIMADA: 2 horas.

VISITA GRATUITA

NÚMERO DE PERSONAS: 50.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Este itinerario es el primero de los cuatro que forman parte de la Ruta Hernandiana titulada “Orihuela, su pueblo y el mío”. Tiene como objetivo conmemorar en este año hernandiano la figura de Miguel Hernández cuya obra ha trascendido fronteras y ha llevado el nombre de Orihuela por el mundo. A la vez, siguiendo los pasos del poeta por las calles de la ciudad, se da a conocer el patrimonio artístico, personajes, tradiciones y la evolución del modo de vida de la localidad, así como la naturaleza que la circunda.

En este trayecto se hace hincapié en su infancia y adolescencia que transcurre en un hogar humilde, pero no pobre, en el que el padre inculca la eficacia del trabajo y de la abnegación. De sus juegos con los amigos de la calle entre los que se encuentran, Meno, Carlujo, El Mella, Gavir, El Rosendo y Paná; de su escolarización, que pese a ser interrumpida a los catorce años, despierta en él un gran deseo de seguir formándose, sobre todo, literariamente. De ese niño pastor, inquieto e inteligente, que coloca en su zurrón, junto a la comida, libros de poesía de Gabriel Miró, Garcilaso, Rubén Darío, San Juan de la Cruz... y se olvida de las cabras: “...Voy a echarle una pedrada / a la “Luná”, que se ha ido / artera a un bancal de habas...”

Durante el trayecto se visita la Casa Museo de Miguel Hernández, el Colegio de Santo Domingo y el Palmeral. En cada uno de estos lugares se leen poemas de Miguel Hernández.