ORIHUELA, HISTORIA DEL MEDIERRANEO

AÑO HERNANDIANO ORIHUELA 2017

Conoce

Ruta del Palmeral, Horno de Bustamante y Mina

Se trata de acercarnos a un entorno natural como es El Palmeral, de origen árabe, uno de los lugares con encanto cercano a Orihuela, junto al barrio de San Antón, declarado BIC por la Ley del Patrimonio Histórico Español. Constituye un interesante sistema agrícola de regadío intensivo de palmeras datileras, del tipo Poenix dactylifera, dispuestas en los márgenes de los bancales, sendas y cauces de riego. En estos bancales se cultivaba, tradicionalmente, algodón, cáñamo, alfalfa, hortalizas, frutales, moreras y olivos. Por otro lado, la palmera, además de deleitarnos con su fruto, el dátil, originó una pequeña industria artesanal como la explotación del palmito, la palma, cestería y escobas.
Representa un buen hábitat para algunas especies de aves como los pitos reales, las carracas, el mochuelo, la cotorra argentina, el gorrión común... También para roedores, jinetas...
El horno de Santa Matilde, del tipo Bustamante data de 1888, se utilizaba para la obtención del mercurio a partir del cinabrio, metal que servía para la extracción del oro y de la plata. Es un importante ejemplo de arqueología industrial, único en su tipología y conservación en la Comunidad Valenciana y uno de los pocos ejemplares, junto al de Almadén, a nivel mundial.
En la misma zona, a mediados del siglo XI, se explotaron cinco minas, principalmente de hierro, cobre y mercurio, de las que se hace eco la prensa local en 1988 con el optimismo de que Orihuela se conviertiera en una ciudad minera de importancia.

Orihuela turistica
Orihuela turistica